Otredad
Subjetividad
Intersubjetividad
Es un sentimiento de extrañeza que asalta al hombre, porque tarde o temprano, toma conciencia de su individualidad. Cae en la cuenta de que vive separado de los demás, de que existe aquel que no es él, que están los otros y de que hay algo más allá de lo que él percibe o imagina.
Respecto a
presencia que me permite tomar conciencia de mi individualidad, ver de frente al extraño a partir del cual me descubro y en oposición al cual mi ser se delimita.
El hombre está habitado por silencio y vacío.
¿Cómo saciar esta hambre,
cómo acallar este silencio y poblar su vacío?
¿Cómo escapar a mi imagen?
Sólo en mi semejante me trasciendo,
sólo su sangre da fe de otra existencia.
El Prisionero, Octavio Paz
Según afirmaba Heidegger, el hombre es tiempo y su vida un movimiento constante, un transcurrir, por tanto el hombre es él y es otro.
Foucault, se opone a la filosofía de la identidad. Opina que hay que estar abierto a lo Otro, a lo diferentes, a lo que acontece, por ello se opone a un noción previa de sujeto.
Desde mi punto de vista, sé que tengo una personalidad propia, pero también es cierto que ésta va sufriendo una metamorfosis en función de los Otros que me rodean. Robándole a esas personalidades lo mejor que tiene e intentando cultivarlo en mí.
Personas que dejan huella y me enseñar a ver de una manera diferente.


...No es que vea a través de tí, ni con tus ojos, es que de tí he aprendido a ver de una manera diferente...
1 comentarios:
Nietzsche ya negó el "yo", sustituyéndolo por una lucha continua entre fuerzas.
Desde un punto de vista más clásico, es necesario un referente opuesto para afirmar algo, eso es obvio. Sin blanco, no hay negro.
Por otra parte, si una persona percibe en mi ser algo, esa percepción es tan válida como la que yo haga sobre mí mismo; por tanto, mi visión de mi mismo es minúscula, una más entre millones. Al morir, lo hará sólo esa parte minúscula que integra, entre una multitud, ese hipotético yo.
Cuídate, Jessi.
Publicar un comentario