viernes, 9 de abril de 2010

Otredad

1.f. Fil. Condición de ser otro

Subjetividad

1.f. Cualidad de subjetivo (subjetivo, perteneciente o relativo al sujeto, considerado en oposición al mundo externo; pertenecientes o relativo a nuestro modo de pensar o sentir, y no al objeto en sí mismo)

Intersubjetividad

1.f. Cualidad de intersubjetivo (intersubjetivo, que sucede en la comunicación intelectual o afectiva entre dos o más sujetos.




La Otredad es algo fuera de nosotros, diferente al Yo, pero que paradójicamente define en parte a ese Yo.

Es un sentimiento de extrañeza que asalta al hombre, porque tarde o temprano, toma conciencia de su individualidad. Cae en la cuenta de que vive separado de los demás, de que existe aquel que no es él, que están los otros y de que hay algo más allá de lo que él percibe o imagina.

Respecto a la Otredad, es primordial reconocer la existencia de mi semejante, de la

presencia que me permite tomar conciencia de mi individualidad, ver de frente al extraño a partir del cual me descubro y en oposición al cual mi ser se delimita.

El hombre está habitado por silencio y vacío.

¿Cómo saciar esta hambre,

cómo acallar este silencio y poblar su vacío?

¿Cómo escapar a mi imagen?

Sólo en mi semejante me trasciendo,

sólo su sangre da fe de otra existencia.

El Prisionero, Octavio Paz


La imagen del hombre es cambiante así pues la única certeza que nos quedan son las constantes interrogaciones sobre él y sus otros Yo.

Según afirmaba Heidegger, el hombre es tiempo y su vida un movimiento constante, un transcurrir, por tanto el hombre es él y es otro.

La Otredad sería la forma en que la unidad se despli ega, siempre la misma, siempre diferente.

Foucault, se opone a la filosofía de la identidad. Opina que hay que estar abierto a lo Otro, a lo diferentes, a lo que acontece, por ello se opone a un noción previa de sujeto.


...Soy una interiorización del afuera...


Desde mi punto de vista, sé que tengo una personalidad propia, pero también es cierto que ésta va sufriendo una metamorfosis en función de los Otros que me rodean.
Robándole a esas personalidades lo mejor que tiene e intentando cultivarlo en mí.
Personas que dejan huella y me enseñar a ver de una manera diferente.


...Aún me queda mucho por aprender a ser...

Esta metamorfosis la adapto en una serie de retratos fotográficos que a modo de collage y fotomontaje, irá añadiendo rasgos de otras personas a mi retrato; siempre prevaleciendo mi rostro. Es una metáfora para reflejar que siempre me quedo con algo valioso de su personalidad.




Fotomontaje________ Original






Pruebas Cutres...


..0 12..





...No es que vea a través de tí, ni con tus ojos, es que de tí he aprendido a ver de una manera diferente...




1 comentarios:

Velero dijo...

Nietzsche ya negó el "yo", sustituyéndolo por una lucha continua entre fuerzas.

Desde un punto de vista más clásico, es necesario un referente opuesto para afirmar algo, eso es obvio. Sin blanco, no hay negro.

Por otra parte, si una persona percibe en mi ser algo, esa percepción es tan válida como la que yo haga sobre mí mismo; por tanto, mi visión de mi mismo es minúscula, una más entre millones. Al morir, lo hará sólo esa parte minúscula que integra, entre una multitud, ese hipotético yo.

Cuídate, Jessi.

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 El imaginario de Jess.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.