jueves, 6 de mayo de 2010

"Cromocronías" es un viaje por las investigaciones cromáticas llevadas a cabo por el cine desde sus inicios. El término que da nombre a la exposición, se puede traducir "tiempos del color". Deleuze definió como 'cromocronía' la figura del tiempo derivada de la imagen-luz y lo convirtió en el primer concepto capaz de definir el campo de relaciones que podía establecerse entre el color y la imagen en movimiento.

Sinceramente es de las exposiciones que más me cuesta comentar, el color tiene más de ser visto y sentido que hablado...
Al entrar me sorprendí no esperaba que toda la exposición fuera de video-arte, me imaginaba otra cosa.
Considero que es una exposición a la que hay que dedicarle mucho tiempo,y yo no lo hice, ya que por ejemplo algunos vídeos tenían una duración total de 40 minutos.

Me quedó mucho color en el tintero que no supe entender...



Pude ver la obra de Oskar Fischinger, un video de elementos geométricos que se relacionaban unos con otros, modulando juegos formales, formando figuras que no dejaban de moverse, parpadear, y cambiar de color, produciendo un efecto hipnótico y alucinógeno.

Norman McLaren, que trancribió el sonido interpretándolo con líneas y colores (al más puro estilo Kandinsky), pintando directamente sobre la película de celuloide.

Stan Brakhage pegó briznas de hierba, alas de polilla en una cinta que luego sería proyectada y acompañada de un ritmo musical.
Aunque se logra un gran detalle en la proyección, la elevada velocidad del paso de los cuadros hace que resulte complejo distinguir los elementos.

La obra de José Antonio Sistiaga fue realizada también sin cámara, pintando sobre el celuloide con tintas, rotuladres... Es una obra abstracta y muda en la que las formas y colores son los protagonistas. Lo que verdaderamente me resultó curiosamente bello de esta obra no fueron las proyecciones, sino los celuloides que estaban expuesto en la vitrina y que no me dejaban apartar la vista de ese recorrido de colores.
La obra de Nauman, con un total de 4 vídeos de 10 minutos cada uno, consitía en ir aplicando capas de color sobre su rostro y cuerpo, con la intención de crearse a sí mismo e inventarse.

El vídeo de Bas Jan Ader me dejó indiferente, aparece el artista ordenando varias veces un ramo de flores azules, amarillas y rojas, luego las va seleccionando hasta componer un ramo monocromático (así con cada uno de los 3 colores) y luego el ramo vuelve a su estado multicolor inicial.

John Baldessari quiere cuestionar la diferencia entre pintor de brocha gorda y artista, pintura barata y obra de arte; en este vídeo aparece un hombre el cual ha sido indicado por Baldessari diciéndole los colores que tenía que usar para pintar la habitación al completo (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta). El punto clave de la obra es que es una re-elaboración de una performance que realizó en su día el propio Baldessari.
Eugenia Balcells, en su vídeo podemos ver el recorrido de colores de muestrario de colores a la vez que se va pronunciando simultáneamente la lectura de sus nombres (dicha lectura la realiza un músico). Así se supone que nos hallamos ante un poema encontrado...

La obra de Stephen Dean fue una de las que más me gustó, consistía en la grabación de un festival hindú donde por unos días las reglas se abolían y la celebración pasaba a ser una obra de arte, impactante para la vista supongo... los que allí se encontraban se lanzaban cubos de pigmentos, produciendo nubes y humos de colores...

"La pintura del aire, ¡ese imposible!"


Otra obra destacable para mí es la de Anri Sala, en la que veíamos como regalaba color a los edificios de un barrio marginal, con la intención de disimular el carácter totalitario de su urbanismo y generar civismo. La obra ademásde su gran valor místico, es muy agradable a la vista.



También de interés aunque puede que algo dificultosa a simple vista de entender fue la obra de Grace Ndiritu, un trabajo muy conceptual que nos quiere dar a entender como el asunto de la armonía está explotado para fines publicitarios. Explora el campo de la comunicación y la moda, y descubre como imágenes de genocidios y pobreza son víctimas de la explotación comercial.


Y eso fue todo, al menos para mí...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 El imaginario de Jess.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.